La aplicación se distribuye en dos ficheros tar.gz diferentes. Estos dos ficheros son:
Este directorio también contiene un subdirectorio llamado bak en el que se guarda una copia de seguridad de todos estos ficheros de la aplicación, ya que estos ficheros pueden ser modificados en tiempo de ejecución.
Un paso previo a la instalación será el tener instalado una JVM en el sistema. Esto se debe a que la aplicación está escrita en Java y por tanto, será necesario disponer de una JVM para poder ejecutarla. Se recomienda usar la última versión 1.4.2 de J2RE o de J2SE, esta última para el caso de que se quiera utilizar la aplicación de forma distribuida, ya que es uno de los requisitos del Tomcat. Ambas herramientas pueden ser descargadas del sitio Web de Sun: http://java.sun.com. La versión utilizada para la realización del proyecto ha sido la 1.4.2_03 aunque con cualquier versión posterior debería funcionar sin problemas. También será necesario que el sistema tenga la variable de entorno JAVA_HOME apuntando al directorio de instalación del J2RE o J2SE.
Además, en el caso de que queramos ejecutar la aplicación en una máquina Linux, hay que tener en cuenta que la aplicación sólo funciona con versiones de kernel 2.6.x.
A continuación se explica la instalación de la aplicación en los dos modos en que funciona: modo standalone y modo distribuido.
Los pasos para instalar la aplicación y poder usarla de forma standalone son los siguientes:
Como ya hemos comentado, la aplicación permite ejecutarse siguiendo el modelo cliente-servidor basado en servicios Web. Esto quiere decir que podremos ejecutar el servidor en una máquina y acceder a la información que proporciona el monitor desde un cliente instalado en otra máquina.
Los pasos para la instalación de la aplicación distribuida, una vez que ya hemos instalado la aplicación standalone, son los siguientes:
En los siguientes apartados describimos detalladamente cada uno de estos pasos. Hay que destacar que la instalación de Ant, Tomcat y Axis es válida tanto para Linux como para Windows, con las únicas diferencias de que en Windows al valor de una variable de entorno se accede con %VAR_ENTORNO%, en vez de con $VAR_ENTORNO (utilizado en Linux) y que las rutas en Windows utilizan el carácter '\' en vez de '/', que es el carácter usado en Linux.
El primer paso es descargar la distribución binaria de la herramienta Ant desde http://ant.apache.org. En el momento de la realización del proyecto la última versión estable de Ant es la 1.6.2 y es ésta la versión que se ha utilizado a lo largo del proyecto.
Una vez descargada la herramienta (en el formato elegido de entre los disponibles: zip, tar.gz o tar.bz2) habrá que descomprimirla en el directorio deseado para su instalación. Una vez descomprimida, tendremos que añadir al path el directorio bin que está dentro del directorio raíz de la herramienta Ant.
Para comprobar si la instalación se ha realizado correctamente, bastará con ejecutar el comando "ant -version" y deberemos obtener algo como lo siguiente:
Apache Ant version 1.6.2 compiled on July 16 2004
Lo primero que necesitamos en este punto es obtener la versión adecuada del servidor Tomcat, la cual puede ser descargada desde http://jakarta.apache.org/tomcat. Actualmente, la última versión de Tomcat es la 5.5.7, pero puesto que sobre el Tomcat que instalemos habrá que instalar Axis, y Axis recomienda utilizar la última versión 4.x disponible de Tomcat, para la realización del presente proyecto se ha utilizado la versión 4.1.31.
Una vez que hemos bajado la versión adecuada de Tomcat (la distribución binaria) procedemos a su instalación. Los pasos necesarios para la instalación son:
Ahora ya es posible arrancar el servidor Tomcat ejecutando los scripts incluidos en el directorio $CATALINA_HOME/bin: startup.sh para el caso de Linux o startup.bat para el caso de Windows.
Para parar el Tomcat habrá que ejecutar el script de parada que se encuentra en el directorio $CATALINA_HOME/bin: shutdown.sh para el caso de Linux o shutdown.bat en el caso de Windows.
El servidor Tomcat cuando está arrancado utiliza dos puertos TCP. Estos dos puertos son:
Ambos puertos están definidos en el fichero $CATALINA_HOME/conf/server.xml y pueden ser modificados con los valores deseados.
Por último hay que decir que, con la configuración que trae por defecto la distribución (en el fichero server.xml), el Tomcat instalado funcionará como un contenedor independiente.
Lo primero de todo será descargar la distribución binaria de Axis para Java desde http://ws.apache.org/axis. En el momento de la realización del proyecto, la última versión estable de Axis era la 1.1, pero puesto que el cliente desarrollado consume servicios Web de forma asíncrona, se ha necesitado una versión más nueva que incluyera esta funcionalidad. Por tanto, la versión utilizada en el proyecto ha sido la 1.2RC2.
Una vez que hemos obtenido la distribución de Axis procedemos a su instalación [13]. Los pasos necesarios para la instalación son:
<Context path="/axis"
docBase="/home/agp/usr/local/axis/webapps/axis"
debug="1"
reloadable="true">
</Context>
Una vez hecho todo esto, podemos comprobar si la instalación se ha realizado correctamente, para lo cual en un navegador Web introducimos la dirección http://localhost:8080/axis y deberíamos ver la página de inicio de Axis. Además, Axis incluye una herramienta para validar la instalación llamada "Happydays" a la que se puede acceder desde la página de inicio de Axis (o directamente desde la dirección http://localhost:8080/axis/happyaxis.jsp). Una vez que el testeo que realiza Happydays sea correcto podremos comenzar a utilizar la aplicación.
Este paso consiste en desplegar la aplicación DMReMon dentro de Axis. Básicamente, desplegar una aplicación en Axis consiste en copiar las clases de la aplicación en un determinado sitio al que pueda acceder el Tomcat (ya que es quien ejecutará el código de la aplicación) y registrar los servicios Web que proporciona la aplicación en Axis para que de esta forma estos servicios puedan ser accesibles por la Web.
Para la realización de este paso se ha incluido una tarea (o target) de Ant en el fichero build.xml llamada "deployServices". Por tanto, para realizar el despliegue bastará con ejecutar la orden "ant deployServices" desde el directorio de instalación de la aplicación DMReMon en standalone.
Una vez hecho esto, ya se podría acceder a los servicios proporcionados por la aplicación aunque todavía faltará un detalle importante para su correcto funcionamiento: modificar el classpath del Tomcat. Esto se debe a que algunas clases de la aplicación acceden a determinados recursos que deberán estar en el classpath (concretamente al fichero monitor.properties), por tanto tendremos que modificar el classpath del Tomcat para que se puedan encontrar dichos recursos. Para modificar el classpath tendremos que editar el fichero setClasspath.sh (en el caso de Linux) o setClasspath.bat (en el caso de Windows). Ambos ficheros se encuentran en la ruta $CATALINA_HOME/bin.
Los pasos para instalar el cliente de la aplicación son los siguientes: