Líneas futuras
Algunos de los puntos de la aplicación que podrían mejorarse son los siguientes:
-
Ampliar la funcionalidad de la aplicación en Windows, ya que en la versión actual el tipo de componentes "Recursos" no proporciona toda la funcionalidad que tiene en la versión de Linux.
-
A la hora de editar los diferentes tipos de componentes, sería interesante que desde la propia interfaz se pudieran incluir las clases compiladas a la hora de crear nuevos componentes. Además, sería bueno poder validar dichas clases mediante el uso de la reflexión. De esta forma se aseguraría que las nuevas clases implementan todo lo necesario para la correcta integración de estos nuevos componentes en el sistema.
-
Aunque los colores que se utilizan en las gráficas de los recursos están definidos en un fichero XML (fichero configuracion.xml), sería de utilidad poder modificar los colores desde la propia interfaz de usuario para que cada usuario pudiera configurar los colores a su gusto.
-
Otro aspecto que se podría mejorar sería la inclusión de distintos tipos de gráficas. Algunos de estos tipos podrían ser: diagramas de barras, diagramas de tarta, gráficas tridimensionales, etc.
En cuanto a las nuevas funcionalidades que se podrían incluir hay que decir que dadas las características del sistema en cuanto a extensibilidad, los posibles trabajos futuros son prácticamente ilimitados, aunque en esta sección se plantean algunos en concreto:
-
Una aplicación Web para administrar la aplicación de forma remota. Mediante esta consola se podría reiniciar la parte servidora de la aplicación cuando ésta funciona de forma distribuida, añadir nuevos componentes e incluso tipos de componentes, modificar los componentes y tipos existentes o eliminar los que no se deseen utilizar. Para esta aplicación Web se podría usar cualquier tecnología, aunque dado que la aplicación está escrita en Java, parecería adecuado desarrollarla en Java utilizando el framework de Struts y el Tomcat como servidor de aplicaciones.
-
Crear un cliente para la aplicación distribuida basado en otras tecnologías, como podría ser .NET, que hoy en día está en pleno auge. De esta forma se conocería una de las tecnologías punteras en la actualidad y otros lenguajes importantes como puede ser C#.
-
Permitir programar alarmas que se disparen cuando suceda algún evento. Un ejemplo de esto sería mostrar un aviso cuando el recurso CPU (en alguno de sus parámetros) superase un cierto umbral. Los avisos se podrían realizar de varias maneras: emitir un sonido, mostrar mensajes por pantalla, volcar la información de lo sucedido a un fichero de logs o incluso enviar un correo electrónico al administrador del sistema.