Debido a la complejidad de los sistemas actuales, las herramientas de monitorización cada vez tienen mayor importancia. Estas herramientas son muy útiles para los administradores de los sistemas para poder detectar problemas y de esta forma solucionarlos más fácilmente. Además, en el ámbito de la docencia, es importante poder monitorizar un sistema para entender mejor su funcionamiento.
Las herramientas actuales de monitorización presentan algunas limitaciones. Dichas herramientas suelen ser muy específicas, ya que están orientadas a un único sistema operativo y a determinados recursos. Además, presentan poca flexibilidad ya que ampliar su funcionalidad resulta bastante complejo. Un administrador que conozca bien un sistema y sus principales herramientas de monitorización puede encontrarse con muchos problemas cuando cambie de sistema ya que no suelen tener las mismas herramientas. Esto provoca que los administradores tengan que conocer y saber manejar gran cantidad de herramientas cuando prácticamente todas proporcionan las misma funcionalidad.
El proyecto surgió con la idea de crear una herramienta de monitorización que resolviera todos los problemas comentados anteriormente. La principal motivación, por tanto, es crear una herramienta potente y ampliable, capaz de ejecutar en cualquier sistema operativo (Linux, Windows, Mac OS, etc.). De esta forma se podría llegar a conseguir una herramienta ampliamente utilizada por usuarios de todos los sistemas.
Además, en el caso de que un usuario/administrador quisiera añadir a su herramienta de monitorización habitual la posibilidad de mostrar información de monitorización sobre un nuevo sistema (hardware o software) que no estuviera concebido en un principio para ser usado con la herramienta, podría plantearse, en vez de construir una herramienta de monitorización específica, incorporar sus parámetros de monitorización a nuestro monitor.