El monitor de sistema de GNOME es la herramienta gráfica de monitorización que ofrece el escritorio GNOME. Esta herramienta está incluida en GNOME desde la versión 2 y reemplaza a las antiguas herramientas de GNOME 1: procman y gtop.
Entre la información que permite monitorizar la herramienta está:
El aspecto de la herramienta se puede ver las siguientes figuras:
GKRellM es una herramienta con licencia GPL que utiliza las bibliotecas GTK. Se trata de una herramienta totalmente configurable, muy potente y que además consume muy pocos recursos.
La principal característica de GKRellM es la posibilidad de utilizar diversos plugins que permiten añadir todo tipo de funcionalidades. Además, el aspecto gráfico puede ser personalizado mediante la utilización de skins.
Aunque inicialmente la herramienta estaba pensada para los sistemas Unix, se han desarrollado versiones para otros sistemas como Windows. Pero en este caso la aplicación pierde en parte una de sus grandes ventajas, el consumo mínimo de recursos. Esto se debe a que la versión de Windows hace uso de un entorno de ejecución de GTK que debe estar instalado en el sistema, por lo que la aplicación no usa las bibliotecas nativas de Windows, con lo que ello supone en cuanto a uso de memoria, eficiencia, etc.
Entre la información que permite monitorizar la herramienta está:
Además, como hemos dicho, existe la posibilidad de instalar plugins tan diversos como:
En la siguiente figura se muestran dos capturas de pantalla de la herramienta: