Núcleo de la aplicación
Este módulo es el más importante de la aplicación. Como ya hemos dicho anteriormente, la información que muestra la aplicación no es conocida de antemano, sino que se conoce en tiempo de ejecución mediante ficheros de configuración XML. Este módulo se encarga de analizar estos ficheros XML y crear la estructura de componentes, que será una estructura en forma de árbol, necesaria para que la aplicación funcione.
Debido a que la aplicación ha sido diseñada para admitir múltiples lenguajes, existirá un fichero XML que define los componentes para cada lenguaje soportado. La estructura de este fichero es la siguiente:
-
El elemento raíz del fichero es el elemento "componentes", que contiene elementos de tipo "tipoComponente"
-
Para cada "tipoComponente" se definen los siguientes atributos:
-
nombre: Define el nombre del tipo de componente. El valor de este atributo dependerá del idioma al que se corresponda el fichero XML.
-
clase: Es el nombre totalmente cualificado de la clase que controla el tipo de componente. Este atributo es independiente del idioma.
-
claseGrafica: Es el nombre totalmente cualificado de la clase que se encarga de la parte gráfica (para la versión standalone) del tipo de componente. Este atributo es independiente del idioma.
-
documento: Es la ruta (absoluta o relativa) del documento que define la estructura del tipo de componente. Este atributo es independiente del idioma.
El hecho de que los documentos que definen los tipos de componentes estén en ficheros separados se debe a que no todos los tipos de componentes tienen la misma naturaleza. Para describir cada uno de los tipos harán falta unos u otros elementos por lo que no se puede englobar todo dentro del mismo documento.
Además, existen algunos parámetros de la aplicación, como el tiempo de actualización de los componentes, el modo de actualización de éstos, el idioma, etc. que también son configurados mediante un fichero XML. Por tanto, este módulo también se encargará de analizar este fichero para proporcionar los parámetros de configuración al resto de la aplicación.
La estructura del fichero de configuración es la siguiente:
-
El elemento raíz del fichero es el elemento "configuración". Este elemento incluye exactamente un elemento de los siguientes tipos: "listaIdiomas", "listaColores", "listaParametros".
-
El elemento "listaIdiomas" representa la lista de los idiomas en los que está disponible la aplicación. Contiene una lista de elementos "idioma".
-
Para cada elemento "idioma" se define el atributo "identificador", cuyo valor será el identificador del idioma en formato ISO-639-1 (código para representar nombres de lenguajes mediante dos caracteres).
-
El elemento "listaColores" representa la lista de los colores en los que se van a dibujar las gráficas de los recursos en la versión standalone. Contiene una lista de elementos "color".
-
Los elementos "color" representan un color en formato RGB. Para cada elemento "color" se definen los siguientes atributos.
-
r: Es el valor del rojo (red).
-
g: Es el valor del verde (green).
-
b: Es el valor de azul (blue).
-
El elemento "listaParametros" representa la lista de parámetros de la aplicación que pueden ser configurados. Contiene una lista de elementos "parametro"
-
Los elementos "parametro" representan un parámetro que usa la aplicación. Para cada elemento "parametro" se definen los siguientes atributos.
-
nombre: Es el nombre del parámetro.
-
valor: Es el valor del parámetro.
Como en toda aplicación Java, este módulo está organizado mediante una serie de paquetes. En el documento PFC_DMReMon.pdf se describe detalladamente cada uno de los paquetes mostrando, además, un diagrama de paquetes para ver las dependencias que tiene este paquete con los demás y un diagrama de las clases que contiene dicho paquete.