Interfaz standalone
Este módulo permite utilizar la aplicación de forma standalone. Se trata de una interfaz gráfica basada en Swing mediante la cual se puede visualizar toda la información proporcionada por el "Núcleo de la aplicación": permite ver los logs, visualizar e interactuar con los plugins y monitorizar los recursos y sus parámetros en forma de gráficas.
Este módulo no es sólo una simple interfaz, sino que proporciona dos funcionalidades extras a la aplicación:
-
Permite modificar los ficheros XML que definen los componentes de forma totalmente gráfica mediante el uso de formularios. Gracias a estos formularios, se podrán editar estos ficheros sin necesidad de conocer nada de XML (ni siquiera las etiquetas definidas en los DTDs de los mismos).
-
Permite exportar la información visualizada en un cierto instante de tiempo a HTML. La exportación no se hace directamente a HTML, sino que por un lado se exportan a XML los datos (excepto las gráficas, que se exportan directamente a SVG) y después se aplican transformaciones XSL para darles la apariencia deseada a los estos datos. De esta forma podremos analizar el estado del sistema en un momento determinado con el uso de un simple navegador Web. En este punto es importante decir que la generación de los datos en XML la hace la propia aplicación, es decir, está dentro del código. Sin embargo, las transformaciones XSL que se aplican a estos datos se obtienen mediante unos ficheros XSL estáticos. Esto quiere decir, que modificar la forma en que los datos se muestran cuando son exportados sería una tarea relativamente fácil ya que no requeriría modificar el código, sino sólo estos ficheros XSL.
Este módulo, al igual que el "Núcleo de la aplicación", está organizado en una serie de paquetes que se detallan en el documento PFC_DMReMon.pdf siguiendo el mismo esquema que el utilizado en el "Núcleo de la aplicación": diagrama de paquetes y diagrama de clases.